Tutorial Python #2 Tipos de datos y primer excursión


En este segundo tutorial de Python hablaré un poco de los distintos tipos de datos que maneja este lenguaje de programación y voy a dar una introducción de como utilizar los programas que instalamos en el primer tutorial, que sino lo has visto aquí te dejo el link Tutorial Python #1

Antes que nada  abran una terminal CMD  en el terminal ponen el comando "python", esto va a correr python en consola.



Bien ahora ya estamos en la consola interactiva de Python en donde podemos introducir lineas de código y ver el resultado al instante, un ejemple sencillo de una suma de dos números:


>>>52+5
57
>>>
Como puedes ver es como estar utilizando una calculadora básica, tecleas un numero, después el símbolo de suma y el segundo numero después, enter y obtendrás el resultado al instante.

Así puedes jugar con mas elementos en la suma(+), incluso puedes combinar mas operaciones como multiplicación(*), resta(-), division(/), potencias(**) y aun mejor si importamos módulos matemáticos que nos darían la posibilidad de utilizar operaciones mas complejas.

>>>5+5*5-5**5/5
-595.0
>>>

Python tiene la singularidad de ser un lenguaje de programación muy sencillo, muy intuitivo casi al nivel del lenguaje que utilizamos cotidianamente los humanos lo cual lo convierte en una excelente opción para los que van comenzando en el mundo de la programación.

>>>5+3
8
>>>5-7
-2
>>>5*2
10
>>>5/2
2
>>>5%2
1
>>>5//2
2
>>>5+2*2
9
>>>(5+2)*2
14
>>>
Como pueden ver en los ejemplos eh utilizado algunos operadores nuevos:
  • //  Operador de Division entera
  • % Operador de Modulo
Los paréntesis (_)  no son un operador pero en el caso de las operaciones matemáticas sirven para separar decirle al lenguaje que hacer primero.

Cada operador por si sola tiene una jerarquía, esto quiere decir que el programa sabe que operador tiene mas importancia y así ejecutar primero o después una u otra operación, el grado de jerarquía varia entre el mínimo que es 1 y el máximo que es 4.
  1. ()  
  2. *, /, //
  3. +, -
Un ejemplo rápido de la jerarquía:

>>>(2+2-2+(2+2)*2+3%2+2/2-2)
10
>>>
Bien para que se entienda un poco mejor iré desglosando la operación, remarcando la operación activa en cada paso:
  1. (2+2-2+(2+2)*2+3%2+2/2-2)
  2. (2+2-2+4*2+3%2+2/2-2)
  3. (2+2-2+4*2+1+2/2-2)
  4. (2+2-2+8+1+2/2-2)
  5. (2+2-2+8+1+1-2)
  6. (4-2+8+1+1-2)
  7. (2+8+1+1-2)
  8. (10+1+1-2)
  9. (11+1-2)
  10. (12-2)
  11. (10)
  12. 10
La jerarquía de los signos no solo esta en los operadores sino que también va de izquierda a derecha.

Para hacer operaciones numéricas existen otros tipos de datos como los numeros complejos que se representan con una "j" enseguida del numero, ejemplo: 4j. También están los tipos flotantes o de coma flotante, ejemplo 4.2354986 y así es como se manejan en Python:

>>>4+2j
(4+2j)
>>>5.0/2
2.5
>>>

Hasta ahora hemos hablado de números y operaciones, no olvides practicar y experimentar hasta que aprendas bien su manejo ya que los vamos a utilizar mucho en los siguientes tutoriales.

Strings o cadenas de caracteres

Ahora te voy a mostrar como utilizar el texto, y es tan facil como utilizar la funcion "print" esta funcion nos ayuda a imprimir en pantalla el texto que querramos, esta vez vamos a utilizar el IDLE de python para que puedas ver como Python representa las funciones, en el IDLE de python pon lo siguiente:

>>>print("Hola Mundo Python")


Si utilizamos el IDLE sin modificarlo podrás darte cuenta que las funciones las pone de color morado, los textos entre comillas de color verde y los resultados en color azul, es importante que recuerdes eso pues así identificaras rápidamente de que se trata el código.

Como crear un archivo para guardar el código

Como te habrás dado cuenta una vez que cierras el IDLE o la terminal de CMD pierdes todo el código que has echo, para practicar o verificar funciones esta bien pero que pasa cuando ya necesitamos un código mas largo y complicado, seguro no querrás perder tu trabajo.

Bien en la ventana del IDLE ve a "file" y después "New File", eso abrirá una nueva ventana.

En esta nueva ventana vamos a poder agregar todo el codigo que querramos, guardarlo y abrirlo cuando querramos, hacer modificaciones y actualizaciones.

Para guardarlo nos vamos nuevamente a File y después a "Save As..." 


Importante mantener un orden desde el inicio, así que te recomiendo que crees una carpeta donde estarás guardando todos tus archivos de programación.

Pon un nombre que sea fácil de identificar de que trata tu código y muy importante agregar ".py" al nombre del archivo para que pueda python identificar que se trata de un archivo de programación de python, de otra manera no sera reconocido y perderá sus características.


Para comprobar si tu código esta bien escrito directo de la ventana del archivo que queremos comprobar presionamos F5 o vamos al menu "Run" y elegimos la opción "Run Module".


Te mostrará el resultado en el Shell 




Comentarios

Entradas más populares de este blog